Estudios mineralógicos y petrográficos preliminares del Larimar de la República Dominicana, Sierra de Bahoruco, provincia de Barahora.

El larimar es un nombre de piedra semipreciosa que se encuentra únicamente en la Sierra de Bahoruco, en el suroeste de la República Dominicana (provincia de Barahona). El carácter único de esta mineralización, además de su rareza, está relacionado con las características estructurales y de textura, la composición polimérica y el color, que cambia de blanco, pasando por el azul claro hasta el azul y el verde, con un grado variado de saturación de color básico (Woodruff & Fritsch, 1989; Marcuello & Guinea, 1990). El Larimar se descubrió en 1916, cuando un sacerdote español, Miguel Fuertes Loren, informó de la existencia de una «capa de roca de 49 m3 de volumen (veta de cobre) y que contenía un 33% de magnesio». Más de 50 años después, Miguel Méndez y Norman Rilling introdujeron el término «larimar», que proviene del nombre de la hija de Miguel, Larissa, y de la palabra española para mar, «mar» (vide Fuertes & García, 1990). El larimar se encuentra en las rocas volcánicas del Cretácico-Mioceno pertenecientes a la formación Dumisseau y asociadas al arco insular del Caribe y a la meseta oceánica. La roca básica forma el núcleo del anticlinal principal situado en el Mar Caribe y dos anticlinales más pequeños que se encuentran en la Sierra de Bahoruco. Las rocas volcánicas están recubiertas por sedimentos carbonatados de aguas someras del Cenozoico (Paleoceno-Mioceno) y por depósitos litorales y fluviales del Cuaternario (Huerta et al. 2007). Las rocas volcánicas fuertemente alteradas (principalmente basaltos) y las rocas piroclásticas, como las tobas y las tobitas, están cortadas por vetas que se rellenan con un larimar epigenético (Donnelly et al. 1990, Bente et al., 1991). Además, se ha encontrado larimar en el interior de fragmentos de árboles cubiertos por lava, como resultado de la sustitución del tejido de madera carbonizada (Espi & Pérez-Puig, 2009).

La pectolita [NaCa2Si3O8(OH)] es un componente principal en estas rocas. Otros minerales como la calcita, la natrolita, la calcedonia, la hematita, la calcosina, la apatita, la esfena, la prehnita, la datolita, la danburita y la materia orgánica se encuentran en los rellenos de los bordes o dentro de la pectolita (Woodruff & Fritsch 1989; Espi & Borrego, 2008). La composición mineral del larimar y su color diverso implica una anomalía de su dureza. Según la escala de Mohs, la dureza de las variedades blanca y blanco-azul es de 5-6, y la de las piezas azul intenso es de 7 (Wodruff & Fritsch 1989). Las muestras de larimar se encontraron en la Sierra de Bahoruco durante dos expediciones: es decir, en noviembre de 2013 y en febrero de 2016. En base a la observación microscópica se distinguieron dos tipos de larimar: es decir, céntrico (C), no céntrico (NC) y entre ellos siete clases (Fig.1). 

Para describir las características estructurales y texturales del larimar se utilizó la terminología de las ágatas (véase Rzymełka, 1990). Se aplicó para destacar los procesos similares: es decir, «agategenesis» y «pectogénesis». La mencionada composición mineral del larimar ha sido confirmada por una observación microscópica bajo microscopio polarizador y microscopio electrónico de barrido (SEM) y también por análisis de difracción de rayos X (XRD), catodoluminiscencia (CL) y determinaciones químicas (EMPA, EDS). Los estudios petrográficos y mineralógicos mostraron que el larimar, además de pectolita, está formado por hematita, natrolita, apatita, calcita, cobre nativo (Kowalczyk et. al., 2015) saponita y materia orgánica. Las zonas de color del larimar contienen una microporosidad variable (SEM) – los microporos en un tipo de larimar blanco son mayores que en una variedad azul intenso. Probablemente este factor puede afectar a la dureza del larimar. Los estudios químicos preliminares del larimar (unos 300 análisis) confirmaron que los elementos principales son Si4+, Ca2+, Na+. La presencia de iones Al3+ y Fe2+ es característica de la variedad azul. La variedad verde contiene un mayor número de iones Al3+, K+, Fe2+ mientras que la variedad blanca es principalmente Mn2+. Los contenidos de Mg, Ti, Cu, P, Ni, Co están en el umbral de detección. Se realizaron estudios de catodoluminiscencia del larimar. Se identificó la línea del espectro de emisión (577 nm) que representa el Mn2+ en la pectolita. Es responsable de la fuerte catodoluminiscencia amarilla en la pectolita (Fig. 2) (Gorobets & Rogojine, 2002; Gaft et al., 2005). Los estudios de la roca huésped (basaltos) sugieren que está fuertemente alterada. Los basaltos tienen una estructura porfídica y texturas caóticas.
Este trabajo ha contado con el apoyo de las becas estatutarias de investigación nº 11.11.140.319 y nº 15.11.140.837 de la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH (Cracovia, Polonia).

 

Referencias; 

Bente, K., Thum, R., Wannemacher, J., 1991. Colored Pectolites, so called «Larimar», from Sierra de Baoruco, Barahona Province, southern Dominican Republic, Neues Jahrbuch für Mineralogie, 1: 14 – 22.

Borkowska, M., Smulikowski, K., 1973. Minerały Skałotwórcze. Wydawnictwo geologiczne, Warszawa.

Donnelly, T.W., Beets, D., Carr, M.J., Jackson, T., Klaver, G., Lewis, J., Maury, R., Schellenckens, H., Smith, A., Wadge, G. & Westercamp D., 1990. History and tectonic setting of Caribbean magmatism. (eds. Dengo G. & Case J.E.): 13, 339-374.Geological Society of America.

Espi, J. A., Borrego, A. G., 2008. Evaluación petrográfica de la materia orgánica asociada a los depósitos de pectolita en República Dominicana, implicaciones para su génesis. International Conference on coal and organic petrology ICCP – TSOP, Abstracts, Oviedo, España.

Espi, J.A., Pérez-Puig, C., 2009. El proyecto sobre el estudio geológico u realización de infraestructuras de apoyo a la minería del Larimar en la República Dominicana. Publicación tecnológica uy docente de la Escuela de Minas de Madrid, 6: 102 – 113.

Fuertes Marcuello, J., García Guinea, J., 1990. Caracterización mineralógica e histórica del Larimar de Barahona (República Dominicana). Boletin del Instituto Gemológico, 32: 6-12.

Gaft, M., Reisfeld, R., Panczer, G, 2005. Luminescence spectroscopy of minerals and materials. Springer. Berlín.

Gorobets, B.S & Rogojine, A.A, 2002. Luminescent spectra of minerals. Reference-book. PRC VIMS. Moskwa.

Huerta, P.P., Díaz de Neira, J.A, García-Senz, J., Deschamps, I.,Lopera, E., Escuder Viruete, J., Ardévol, Oró, Li., Granados, L., Calvo, J.P. & Pérez-Estaún, A., 2007. La estratigrafía de la Sierra de Neiba (República Dominicana). Boletín Geológico y Minero, 118 (2): 313-336.

Kowalczyk, J., Natkaniec-Nowak, L., Wachowiak, J., 2015. Larimar – una roca pectolítica única de la República Dominicana. Geology, Geophysic & Environment, 41: 101 – 102.

Rzymełka, J.A., 1990. Polskie zwyczajowe nazwy agatów (słownik), Geologia, 10/11: 116-129. Uniwersytet Śląski.

Woodruff, R.E., Fritsch, E., 1989. Pectolita azul de la República Dominicana. Gems & Gemology: 216-225.